Menu Close

Por Marcelo Javier Neira Navarro

Por la ley “COLONIAS DE NATURALES I ESTRANJEROS.- SE AUTORIZA AL EJECUTIVO PARA ESTABLECERLAS”, de 18 de noviembre de 1845, por medio de la cual se formalizó el inicio del proceso de colonización. Concretamente, se autorizó el establecimiento de colonias de naturales y extranjeros en seis mil cuadras de terrenos baldíos del Estado,

Leer más: Para la historia de la colonización del sur de Chile

“La concesion de que habla el artículo anterior no podrá exceder de ocho cuadras de terrenos por cada padre de familia, i cuatro mas por cada hijo mayor de catorce años que se halle bajo la patria potestad, si hubiere de hacerse en el territorio que media entre el Bio-Bío i Copiapó; ni tampoco podrá exceder de veinticinco cuadras a cada padre de familia, i doce a cada hijo mayor de diez años, en los terrenos que existen al sur del Bio-Bío i al norte de Copiapó” (COLONIAS DE NATURALES I ESTRANJEROS.- SE AUTORIZA AL EJECUTIVO PARA ESTABLECERLAS, Biblioteca del Congreso, URL., https://bcn.cl/2g3lh).

Algunos años más tarde, con fecha de 9 de enero de 1851, otra ley autorizó al presidente de la República para disponer de los terrenos baldíos que fuesen necesarios para el establecimiento de colonias, bajo las bases que prescribía la de 1845:

Fuente: Colonización de Llanquihue, Valdivia i Arauco, Coleccion de las leyes i decretos supremos concernientes a esta materia, desde 1823 a 1871 inclusive, Imprenta de la república, Santiago, 1872, pág.12.

Incluso, el 2 de julio de 1852 se promulgó la ley que creó la provincia de Arauco, al sur del Bío-Bío.  Y por su artículo 4° quedó bajo la dependencia directa del presidente de la República, la Colonia de Magallanes y las “demás que se estableciesen en el Estado”, facultándose al Gobierno para que prescribiese “las reglas especiales a que el régimen de esas colonias debe sujetarse”.

Colonización de Llanquihue, Valdivia i Arauco, Coleccion de las leyes i decretos supremos concernientes a esta materia, desde 1823 a 1871 inclusive, Imprenta de la república, Santiago, 1872, pág.13 a 14.

Así, a principios de 1850 comenzaron a llegar los primeros colonos germanos al puerto de Corral.  Y con fecha 16 de febrero de 1854, se fundó Melipulli la villa que posteriormente pasaría a denominarse de Puerto Montt, en honor a Manuel Montt, primero ministro y luego presidente de la república.

El encargado de llevar adelante todo este proceso fue Vicente Perez Rosales, un funcionario que ocupaba el cargo de Agente de colonización. Basándose en la autorización de 1851, el ejecutivo dictó el decreto del 27 de junio de 1853 (pág. 17 a 19), dejando bajo su dependencia directa, el territorio de Llanquihue.  A través de este documento se asignó Pérez Rosales como “Intendente de Colonización”. Luego, basándose en la autorización de 1851, el Ejecutivo dictó el decreto del 27 de junio de 1853, dejando bajo su dependencia directa, el territorio de Llanquihue.  A través de este documento se asignó Pérez Rosales como “Intendente de Colonización”

Fuente: Id., pág. 17 a 19.

El decreto de 27 de junio de 1853, dejó expresamente señalado que:

“1°.- Que situados los terrenos fiscales de los alrededores de la Laguna de Llanquihue que se han destinado a la colonización, al mismo tiempo en los límites de la provincia de Valdilvia y de la provincia de Chiloé, ofrece muy grandes dificultades, para la administracion de las colonias que se establezcan, su dependencia de dos intendentes diversos, agravadas por la indeterminación de la línea que divide dichas provincias.

“La declaración reproducida, reforzada por las disposiciones que, al tratar la subsivisión de la provincia de Chiloé, disponen de los archipiélagos de Guatecas y Chonos, constituye una confirmación tan clara y franca de la interpretación que se dio a la ley creatoria de las ocho provincias de 1826, en el sentido de que fuera del “archipiélago de Chiloé”, le corresponde además a la provincia de este nombre una porción continental y otros “archipiélagos”, que ella sola debiera bastar y basta, para dejar en claro que a la citada ley no puede aplicársele, respecto a la provincia de Chiloé, un carácter restringido, sino que l+ogicamente debe considerarse hasta la época del nacimientos del territorio de colonización de Lllanquihue, como que continió siendo lo que había sido durante la dominación española.

A comienzos de la década de 1850, el gobierno chileno encargó a Vicente Pérez Rosales la responsabilidad del desarrollo de la Colonia de Valdivia y Llanquihue.  En ambas se debían distribuir Colonos germanos.

El gobierno llevó adelante el proceso de colonización a través del control de la propiedad de la tierra, haciendo propietarios a los colonos. 

Para validar el proceso, la administración central otorgó credenciales a los colonos. Especies de escrituras públicas en donde efectivamente se dan por entregadas las tierras a nuevos propietarios europeos.

El documento que se presenta más abajo, corresponde a la “escritura” otorgada a Godofredo Held, tatarabuelo de Emilio Held Winkler, en donde se le entregan setenta y tres cuadras a orillas del Lago Llanquihue.

Fuente: Fotografía cedida por Martina Held Hochtl, Archivo Familiar.