Por Marcelo Javier Neira Navarro
La Cooperativa Agrícola de Purranque (CAP), fue una empresa asociativa, quizá la más importante que haya tenido la Comuna.
Se podría decir que la CAP, tuvo dos épocas. La primera desde 1940, específicamente desde el 31 de julio de 1941 de acuerdo a la inscripción de la escritura y a partir del 30 de septiembre de 1941, de acuerdo al Decreto Supremo N° 649.
Luego, desde el 13 de febrero de 1962, se produce un cambio en los estatutos y a partir de allí, existe abundante información hasta su desaparecimiento.
Leer más: Para la historia de la Cooperativa Agrícola de PurranqueDe acuerdo a los estatutos del año 1962:
La Cooperativa tendrá por objeto propender el desenvolvimiento técnico y al mejoramiento económico de la agricultura como también promover el progreso del agricultor en el orden social y cultural. Con este objeto la Cooperativa se propone desarrollar sucesiva y simultáneamente las siguientes actividades: a) Adquirir o producir al por mayor, para distribuir al detalle entre sus socios, artículos destinados a satisfacer sus necesidades como productores agropecuarios; b) Dedicarse al acopio de los bienes y rendimiento producidos individualmente por sus socios y a su transformación, dosificación, envase, almacenamiento, transporte, seguro, crédito y colocación en el mercado; c) Planificar la producción de los socios con el objeto de mejorar los rendimientos y nacionalizar los métodos agrícolas de los mismos; d) Impulsar el desarrollo y perfeccionamiento de la industria agropecuaria, mediante, demostraciones prácticas de la técnica moderno de la conservación suelo, aplicación de fertilizantes, uso de herbicidas, empleo de maquinarias agrícolas, etcétera; c) Celebrar toda clase de actos o contratos sobre bienes raíces y muebles, con el objeto de facilitar el uso y aprovechamiento por parte de los socios».
(Cooperativa Agrícola de Purranque Ltda., Estatutos, Imprenta y Librería Cervantes, Osorno, 1962, p.4)
Sus asociados, al tiempo que participaban activamente en las actividades de la empresa, también lo hacían en política partidista a nivel local, igualmente estaban preocupados por el desarrollo de la localidad y por cierto, muchos de ellos también participaban de otros emprendimientos locales.
Por ejemplo, Arnoldo Keim Viertel, presidente de la CAP en el año 1944, se dirigía a la audiencia de socios que escuchaban la cuenta anual, señalando:
Quisiera también, manifestar nuestra gratitud hacia el Diputado Regional señor Quintín Barrientos V. quien, en todo momento secundó estos esfuerzos, fue el portavoz de nuestras aspiraciones y firmó en nombre del que os habla la sustitución de la garantía a la Corfo. Por oportuna y eficaz intervención fue posible empezar las obras del camino que unirá Puerto Octay con Purranque. Fué él, señores accionistas, quien al comprobar que no habían fondos disponibles para principiar luego esta construcción no desmayó, solicitó y obtuvo del señor Ministro de Defensa Nacional el envío del contingente militar del Regimiento de Osorno para realizar este objetivo.
(3a. Memoria de la Cooperativa Agrícola de Purranque Ltda., Presentada el 26 de julio de 1944, Imprenta Central, Osorno, 1944.p. 4)
Como se observa, en el discurso anual hay una delicada pero evidente referencia a la política partidista. Quintín Barrientos Villalobos era miembro del partido Radical y Diputado por la Vigésimo tercera Agrupación Departamental de «Osorno y Río Negro», entre 1941 a 1945.
Pero junto a las muestras de preocupación política y por el desarrollo de la zona, se encuentra aquellas estrictamente sociales. En 1945, bajo la presidencia del mismo Arnoldo Keim V., éste señaló:
Otro problema al que hemos dado preferente atención se relaciona con la atención médica rural. Todos sabemos la falta de atención médica para los asegurados de la Ley 4054.
«Hemos autorizado a la Sociedad Hospital de Purranque, para que ella a su vez comisione a su Médico señor Juan Hepp, para concertar un acuerdo con la Caja de Seguro Obligatorio, para la atención de los asegurados de Purranque. Estimo con fundadas razones para ello, que pronto, al ser ésto una hermosa realidad, obtendremos una de las mayores conquistas en favor de nuestros colaboradores del campo.
(4a. Memoria de la Cooperativa agrícola de Purranque Ltda., Purranque, período 1944-1945, osorno, Talleres de la Imprenta Gonzalez, 1945, p. 12)
Y en 1946, el mismo Keim, protestó sentidamente la ausencia del Estado en materia de regulación de la economía,
«Queremos la intervención del Estado en nuestras justas y legítimas aspiraciones; solo así conseguiremos la abolición de la especulación y estemos en condiciones de cumplir con el anhelo que sentimos de producir en forma que deje la utilidad que corresponde por nuestros desvelos y sabremos también que habremos contribuido patrióticamente a resolver el problema de la distribución y consumo de los artículos que son vitales para las subsistencia de la población del país. Necesitamos la ayuda estatal para la construcción de un molino que resuelva de una vez por todas el triste espectáculo que ofrece la molinería del país diseminada a lo largo del territorio en lugares donde no hay producción del cereal y que acarrea por lo mismo, problemas de distribución insubsanables y con ello también fomentaremos y resolveremos otro no menos importante problema que es el de los subproductos que hoy por hoy tenemos que obtener para la alimentación de nuestro ganado y mañana para el fomento de la producción de leche que se resolverá subsidiariamente, preparando con estos subproductos y la semilla de lino que también se obtiene en esta zona, los alimentos concentrados que hará, no digo duplicar sino quintuplicar a breve plazo la producción de leche y sus derivados.
(Cooperativa Agrícola de Purranque Ltda., 5a. Memoria correspondiente al periodo 1945-1946, Imprenta Central, Osorno, 1946, p.2)
Los proyectos productivos de la CAP realmente son relevantes. En 1947 el presidente anunciaba la posibilidad de instalar un molino de trigo, pero sobre todo, proponía una fábrica deshidratadora de leche. A juzgar por las memorias este último fue solo un proyecto y nunca se materializó. De hecho, pasaron varios años y en 1949 todavía se manejaba como como una posibilidad. De acuerdo a uno de los tres periódicos de que tuvo Purranque, el Semanario El Progreso, en agosto de 1949 todavía se estudiaba la posibilidad de esta planta:
En el año 1949, la CAP no solo podía mantener un mercado permanente con la zona central del país, sino que también podía asumir ciertas emergencias en materia de desabastecimiento como la que ocurrió ese año con la localidad de Puerto Montt.
9 de octubre de 1949
En relación a los proyectos sociales, de progreso de la comuna, todavía en 1951, el mismo Keim aparece preocupado por la permanencia del cuerpo de carabineros en Purranque y su eventual retiro de la ciudad debido a que no contaban con un local adecuado:
Un anhelo muy sentido por la población de Purranque ha sido y es la pronta construcción del Cuartel para la Tenencia de Carabineros exigida por la Superioridad del Cuerpo para evitar el retiro de la Tenencia de esta población. Sería muy grato para el Consejo de Administración ayudar a cumplir dicha finalidad y ofrecer con la cooperación de nuestros socios el predio necesario ante la conveniencia de dicha necesidad pública. El Cuartel quedaría muy bien ubicado cerca de la línea férrea y en el sito de mayor tránsito por converger en sus inmediaciones casi todos los caminos de importancia de acceso a Purranque.
(Cooperativa Agrícola de Purranque Ltda., 10a. Memoria Correspondiente al período 1° de enero – 31 de diciembre, Purranque, 1951, p.4)
El año 1968 es el último que disponemos de información de la CAP. En ese entonces, Egon Winkler, su presidente señaló en la referida Memoria Anual:
«Purranque es una zona de pujanza, agricolamente muy especial en cuanto a tenencia de tierra, en que no existe ni latifundio ni minifundio; la gran mayoría de la tierra está en manos de medianos propietarios que viven en sus campos, que siente sus problemas en cuanto a necesidades de la época y que luchan, con entusiasmo ejemplar, por levantar la productividad de sus empresas, para bien de la comunidad chilena. Así podemos destacar en el día de hoy que en nuestro campo de acción se ha promovido técnicas modernas en la explotación de la tierra, que la ubica en una de las mejores apotreradas en Chile, con excelentes manejos, y que hace sentirnos orgullosos pertenecer a ella.
(Cooperativa Agrícola de Purranque Ltda., 27a. Memoria y Balance, Correspondiente al Período 1° de enero -31 de diciembre, Imprenta Gonzalez, Osorno, 1968, p. 1)
En ese mismo año, el total general de acciones se alzó a las 40.535. Pero habían dos familias que dominaron el espectro accionario de la CAP. Se trató de la Familia Bretauer y Keim. El detalle es el siguiente:
Arnoldo Bretahuer Repertus: 3.703 acciones, Úrsula Bretahuer viuda de Keim: 2.400; Sucesión Otto Bretahuer Repertus: 1.812; Eduardo Brethauer Keim: 1.795; Norberto Brethauer Keim: 1.794.
Todas ellas hacen un total de 12.544 acciones que, porcentualmente, alcanzaron al 30,94%. Y todavía, si se agregan las 3.394 acciones de la «Sucesión Arnoldo Keim Viertel», la suma de todas llega a 15.938 y el porcentaje todavía se eleva a 39,3%.
Fuente: Martina Held H., Archivo familiar.